El Rincón del Turista

El Rincón del Turista
José Miguel Balcera Barrero

viernes, 16 de diciembre de 2016

NUEVAS TRIBUS VIAJERAS A ESCALA MUNDIAL EN EL SIGLO XXI (II PARTE): PROFESIONALES INDEPENDIENTES

La trayectoria profesional de cada persona varía en función de las expectativas de crecimiento y las inquietudes profesionales que albergue en su interior, todo ello para una mejora en la calidad de vida y de la perspectiva profesional, siendo cada vez más frecuente según las estadísticas la reducción de los horarios fijos de trabajo.

A causa de esto, se está produciendo un auge cada vez mayor de los desplazamientos internacionales por motivación laboral, siendo importante para las empresas que sus empleados, dependiendo de su rango jerárquico, pasen cada vez más tiempo fuera para afianzar su pericia profesional.
 
El crecimiento profesional requiere en numerosas ocasiones trabajar fuera de un entorno habitual, por lo que se hace común el vivir en la zona de residencia habitual y trabajar en otra diferente, ya sea el intervalo de tiempo de la duración el adecuado a cada caso.
 
Nos encontramos ante una segmentación dividida en numerosos grupos, atendiendo al tipo de interés laboral y al tipo de trabajo desarrollado entre otras variables, los cuales buscan aprovechar nuevas formas de flexibilidad laboral y unos costes de desplazamiento relativamente bajos, permitiendo para la selección de este estilo de vida la fijación de la residencia temporal en lugares con mayor calidad de vida, donde el coste de vivir sea inferior a donde perciben los ingresos para sacar un mayor partido al salario.
 
Nos encontramos ante personas que normalmente realizan viajes cortos una o dos veces por semana para ir a su trabajo en territorio nacional e internacional, siendo el perfil internacional más común en este tipo de segmento de demanda el del  ejecutivo, el consultor autónomo y personas con contratos laborales flexibles con una edad comprendida entre 20 y 40 aproximadamente. Esta tribu itinerante se beneficiarán en gran medida de las tecnologías de la comunicación para trabajar a distancia, divisándose también perfiles que aspiren a progresar profesionalmente accediendo a destinos temporales que sus empresas ofrezcan en el extranjero, todo ello con el objetivo de ampliar su prestigio profesional y conocer de primera mano el desarrollo de otros mercados.
 
Así pues, el profesional itinerante efectuará desplazamientos al extranjero para trabajar de manera periódica, volviendo a su país de origen después de cumplir su ciclo profesional fuera, dependiendo esa tendencia sobre todo del abaratamiento de los precios de los viajes, superando la calidad de vida adquirida en el extranjero en importancia a los costes producidos para tal efecto.
 
Este tipo de profesionales viajan en días laborales en horas puntas, por lo que a la hora de efectuar reservas de última hora por ejemplo no tendrán en cuenta tanto los costes, aunque normalmente planificarán sus desplazamientos laborales con antelación por lotes para ahorrar en la medida de lo posible. A todo lo comentado, añadir también que en sus desplazamientos influyen la proliferación  de medidas para evitar las emisiones de carbono, pudiéndose atenuar la frecuencia de los viajes y al uso de diferentes medios de transporte para los mismos.
 
Principales necesidades del profesional itinerante
  • Aprovechamiento del tiempo. La amortización del tiempo resulta vital para este tipo de profesionales, por lo que resulta sumamente importante cubrir aspectos como la cercanía a los centros de transporte, el acceso a la tecnología durante los viajes, la facilidad para reservar y la rapidez para efectuar una facturación cómoda y ágil. Todo ello influirá en la selección del proveedor. 
  • Flexibilidad. La metodología de trabajo está sujeta eventualidades para este grupo, por lo que la flexibilidad a la hora de anular y modificar reservas será un aspecto importante a tener en cuenta a la hora de contratar un producto/servicio, especialmente para un grupo que viaja con tanta frecuencia. Así mismo, hay que valorar el tiempo libre de este colectivo, el cual busca el relax después de un ciclo agotador de trabajo en ocasiones.
Presentación: José Miguel Balcera Barrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario