El Rincón del Turista

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José Miguel Balcera Barrero

jueves, 15 de diciembre de 2016

NUEVAS TRIBUS VIAJERAS A ESCALA MUNDIAL EN EL SIGLO XXI (I PARTE): MAYORES ACTIVOS

La entrada de hoy es la primera de un estudio sobre una selección de cuatro tribus viajeras que supondrán una importante peso para el sector turístico a diferentes escalas territoriales, siendo seleccionadas en función del resultado lanzado por exhaustivos estudios de mercado y de tendencias, el cual indica que dichas tribus realizarán importantes movimientos desde el punto de vista turístico en las próximas décadas.
 
Un valor añadido de estos estudios es establecer un necesario informe que alberga los retos y oportunidad más representativos e importantes para los proveedores de viajes, requiriendo cada tribu en cuestión diferentes soluciones tecnológicas con el fin de ofrecer un adecuado servicio en todas y cada unas de las etapas del viaje.
 
En esta ocasión nos centramos en la primera tribu viajera del mañana: "Mayores activos" (nacidos entre 1945 y 1970), trabajando en un rango de edad de 50-75 años, siendo las personas jubiladas sanas y activas, con una mayor renta disponible, las que se tomen períodos vacacionales de duración corta y media para disfrutar de ese merecido descanso después de toda una vida laboral.

Los avances médicos están haciendo que la esperanza de vida sea cada vez más larga con una calidad de vida que va en aumento, siendo el envejecimiento de la población mundial jubilada el inicio de una segunda juventud, en la cual disfrutarán de una manera más intensa que las generaciones precedentes de un merecido descanso libre de limitaciones de tiempo a causa del trabajo y con una mayor autonomía económica para poder disfrutar de escapadas merecidas.

Nos encontramos ante una población que vivió sus años de juventud en las décadas de los sesenta, setenta y ochenta, incluyendo dicha población numerosos segmentos y actitudes hacia la innovación tecnológica, siendo la procedencia de estos "mayores activos" sobre todo de regiones prósperas con poblaciones envejecidas y entre las que se encuentran obre todo la mayoría de los países desarrollados, siendo el retraso en la jubilación en algunos países un posible freno en la citada tendencia. 
 
Madurez es sinónimo de experiencia, por lo que muchos integrantes de este colectivo poseerán una dilatada experiencia en la realización de viajes, ejerciendo una sólida actitud crítica ante la oferta de productos/servicios del destino seleccionado para viajar, siendo la motivación a la hora de realizar cada desplazamiento concreta (turismo cultural, turismo natural, visitas a familiares o amigos,etc.).
 
Un aspecto importante a destacar de esta tribu viajera es la existencia de muchas personas que viajarán solas, debido a la pérdida de sus parejas, a rupturas sentimentales o a otros motivos determinados, por lo que el establecimiento de una oferta.
 
Si atendemos a la procedencia de los "mayores activos", resaltar los mercados emergentes de los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China) en la medida en que sus clases medias vayan prosperando, destacando China, segmento atractivo del gigante asiático con muchas posibilidades.
 
 El tiempo libre se convertirá en un fiel aliado para la población jubilada y la realización de viajes adquirirá una importancia medida en la frecuencia en la realización de los mismos, limitada al nivel de renta. Cada desplazamiento será planificado con tiempo, al detalle, aprovechando ofertas con fechas flexibles, siendo la vía más común Internet, aunque también por vía tradicional dependiendo de la zona.

Segunda juventud

Principales necesidades de los "mayores activos"
 
  • Precio. Al poseer un presupuesto limitado, tendrán una serie de necesidades concretas a la hora de viajar, las cuales giran en torno a la economía y a las exigencias propias de la edad. La valoración de las ofertas a la hora de realizar sus viajes no eclipsará la necesidad de una necesaria comodidad, siendo la clase turista la seleccionada en desplazamientos habituales, aunque también se seleccionarán clases superiores para determinadas ocasiones o desplazamientos más largos.
  • Comodidad.  Los proveedores turísticos deben de tener en cuenta las posibles limitaciones físicas de algunos de los integrantes de este segmento, debiendo resolverla con el ofrecimiento de servicios que mejoren las condiciones de sus viajes. La movilidad adquiere una importancia extrema, ya que por ejemplo la realización de viajes largos puede resultar incómodo, debiéndose valorar también aspectos como la distancia recorridas a pie en aeropuertos, siendo un aspecto también importante la reducción de la agudeza de los sentidos, que puede dificultar la lectura, orientación y el libre movimiento por aeropuertos y destinos, afectando a los viajeros en el momento de buscar información.
  • Salud. La población jubilada está al día sobre las avances científicos  en materia de salud, conociendo de manera exacta sus necesidades personales en dicha. Así pues, el mayor conocimiento sobre el cuidado de la salud generará un valor añadido en la valoración y demanda de los servicios relacionados con la salud y el bienestar que los proveedores muestren en su oferta, la cual debe estar necesariamente adaptada.

Presentación: José Miguel Balcera Barrero.

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