El Rincón del Turista

El Rincón del Turista
José Miguel Balcera Barrero

lunes, 13 de julio de 2015

LOS MAPAS MENTALES (MIND MAPPING) Y SU IMPORTANCIA EN LA CREATIVIDAD TURÍSTICA

El desarrollo del pensamiento creativo en el sector turístico requiere de la utilización de unas herramientas que apoyen su adecuado desarrollo, siendo una de ellas el mapa mental, definido como una técnica gráfica no lineal (irradiante) que aprovecha el potencial de nuestra inteligencia y de nuestros conocimientos.
 
La cada vez más consolidada competencia en la industria turística hace necesario tener establecido un continuo proceso creativo, el cual nos haga destacar entre la oferta.
 
Características de los mapas mentales
  • Utiliza una simetría radial, lenguaje verbal e icónico, asociaciones múltiples y multimedia para explorar y sintetizar el conocimiento humano.
  • Tiene un carácter artesanal y utiliza al máximo  las capacidades mentales, potenciando el pensamiento lateral o creativo.
  • Ayuda no sólo a entender, sino a comprender las ideas, conceptos, teorías y situaciones con las que queremos trabajar, organizando fácilmente los pensamientos.
  • Su construcción es más importante que su lectura, de ahí su carácter personal y personalizado.
  • La posibilidad de compartirlos reside en la explicación previa para su correcta interpretación.
El aprendizaje adquiere un papel protagonista en la aplicación de esta herramienta de creatividad, el cual se caracteriza por varios aspectos que el ser humano va recordando, siendo el conjunto de imágenes que se perciben durante el proceso las que ayudan a la necesaria adquisición de las ideas inherentes y al proceso de recordar a través de la asociación de imágenes, conceptos y conocimientos que impactarán en la persona como un todo.
 
  • Aspectos concernientes al período de inicio del aprendizaje.
  • Aspectos concernientes al final del período de aprendizaje.
  • Aspectos asociados al tema que se está aprendiendo.
  • Aspecto o punto sobresaliente a destacar durante el proceso.
  • Todo aquello que llame la atención de una manera determinante.
  • Otros datos de interés especial.
¿Cómo dibujar un mapa mental? Ejemplo para web 2.0
 
 
 
Principios del mapa mental
  1. Jerarquía de conceptos. Cada concepto inferior depende del superior en el contexto de lo que ha sido planteado.
  2. Cantidad y calidad de conceptos. Conexión significativa entra la cantidad y la calidad de un segmento de la jerarquía y el otro.
  3. Buena relación de los significados entre dos conceptos conectados por la línea indicada y por las palabras apropiadas.
  4. Existencia de ejemplos o eventos específicos relacionados con los conceptos más generales.
 
Fuente: IAT, Innovación y Tecnología
Presentación: José Miguel Balcera Barrero

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