El Rincón del Turista

El Rincón del Turista
José Miguel Balcera Barrero

viernes, 10 de julio de 2015

ALGUNAS TENDENCIAS CLAVE EN EL MARKETING TURÍSTICO DEL SIGLO XXI

El marketing juega un papel crucial para un adecuado desarrollo de la actividad turística, ya que de su correcta gestión dependerá la eficaz gestión del conglomerado de productos y servicios que integran un destino turístico, donde habrá que establecer unas adecuadas actividades humanas dirigidas a satisfacer las necesidades y deseos del consumidor a través de procesos de intercambio.
 
Así pues, podemos decir que la gestión del marketing en las empresas turísticas consiste en concebir, planificar, ejecutar y controlar la elaboración, tarificación, promoción y distribución de una idea, de un producto o de un servicio, con el objeto de llevar a cabo intercambios mutuamente satisfactorios tanto para la organización como para los individuos.
 
Con el paso del tiempo, la gestión del marketing ha ido cambiando, siendo la principal causa la constante aparición de tendencias en un sector dinámico y en constante cambio como es el turismo, siendo de vital importancia estar adaptados e ir en paralelo a la vanguardia del desarrollo y de la innovación turística.
 
Tendencias clave en el Marketing del siglo XXI
 
      1.  Marketing como conversación. El marketing del siglo XXI es conversación y escucha activa, co-creación de experiencias con los consumidores, siendo las premisas básicas que caracterizan a esta disciplina la escucha, la facilidad, la creación y el apoyo constante al consumidor final, nuestro principal protagonista en todo el proceso.
 
      2. Los medios. La ejecución de la creatividad se convierte en el punto de partida del desarrollo del marketing turístico, aunque debe ir unida a diferentes atributos que la complementen como el tiempo, la adecuada distribución o la relevancia, así como el contenido de un mensaje claro y de fácil entendimiento por parte del consumidor o la aplicación de toques creativos nuevos para amoldar la oferta a las tendencias acaecidas.
 
      3. Marketing y datos. La existencia de datos de calidad, cuantificables y accesibles han supuesto la aparición de la matemática en el marketing turístico, todo ello complementado con la aparición de elementos como herramientas digitales, modelos predictivos (fieles aliados en campañas), y lo más importante, el uso del "MARKETING EMOCIONAL", el cual ha entrado de lleno en la prospectiva.
 
      4. Cuidado con la brecha. Es importante tener cuenta un aspecto muy importante en la relación al gasto que genera el marketing, siendo necesario estar concienciados de que el gasto de marketing en los medios digitales está lejos de ser proporcional a los cambios en los consumidores (inducidos sobre todo por la aparición de nuevas tendencias de conducta).
 
     
 5. La organización de la inteligencia digital. Un adecuado aprovechamiento de datos digitales nos permitirá transformar datos en información que nos ayude a tomar decisiones, debiendo tener en cuenta varias acciones: gestión de la experiencia del cliente, racionalización de esfuerzos de adquisición y comunicación o la optimización de los activos digitales (conversión, satisfacción y comunicación).  Así pues, las habilidades se encontrarán al mismo nivel que la estrategia de marca.
 
      6. El efecto de la comunidad. La comunidad juega un papel protagonista en el marketing turístico, ya que cada vez más resulta necesario la colaboración y la asociación entre agencias, compañías de medios y técnicos, lo que dará como resultado un crecimiento  en número y en profundidad. Asociacionismo = Desarrollo.

 
Fuente: Asociación de Agencias de Publicidad Americanas, Asociación Nacional de Publicistas.
Presentación: José Miguel Balcera Barrero.

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