El Rincón del Turista

El Rincón del Turista
José Miguel Balcera Barrero

miércoles, 10 de junio de 2015

LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN EL MARKETING TURÍSTICO I, NIVELES

En las últimas décadas se ha producido una intensificación importante de la competencia en el sector turístico, a causa de la gran cantidad de cambios que se producen constantemente en el escenario económico internacional.
 
Los consumidores son cada vez más exigentes demandando altos niveles de calidad y bajos precios , por lo que la lucha entre empresas para conseguir un hueco en el dinámico mercado turístico es continua, con el fin de obtener y mantener una loable ventaja competitiva.
 
Niveles de planificación estratégica
 
La ventaja competitiva puede encontrarse en cualquier actividad desarrollada por la empresa turística, dependiendo el éxitos o fracaso de las organizaciones y de los destinos turísticos de esta capacidad competitiva.
 
Para alcanzar estas ventajas competitivas se hace necesario establecer las denominadas "estrategias competitivas", formuladas dentro de un proceso de planificación estratégica, en el cual se pueden divisar varios niveles.
 
- Corporativo: en este nivel se deben establecer la misión y los objetivos organizacionales a largo plazo, así como las estrategias más loables para alcanzarlos, teniendo que ser tomadas dichas líneas de actuación por todas las empresas y sus áreas funcionales.
 
Este nivel de planificación aparece normalmente en organizaciones diversificadas, centradas en más de un negocio. Es importante decir que cada una de las empresas que integran la corporación debe desarrollar su propia planificación estratégica, pero deberá mantener siempre  una coherencia con la definida para todo el grupo.
 
Negocio : tomando como marco de referencia la estrategia corporativa, continuamos formulando la estrategia para cada una de las actividades o negocios de la empresa, moviéndose cada uno de ellos en un entorno competitivo algo diferente o diferente.
 
Esta definición de estrategia estará precedida de la misión y los objetivos para el período estimado, no pudiendo ser sus directrices nunca incompatibles con lo establecido para el nivel corporativo.
 
- Funcional o de Marketing : llega el momento de la planificación de los diferentes departamentos de la empresa, debiendo responder la planificación estratégica a la misión definida por la empresa y a los objetivos concretados, tanto para la corporación como para las unidades de negocio.
 
Así pues , para iniciar un proceso de planificación estratégica funcional o de Marketing hay que conocer lo establecido por la unidad de negocio ala que pertenece el área funcional en cuestión, tomándose como marco de referencia, respetando loe estipulado en el nivel corporativo.
 
Un aspecto de vital importancia es otorgar la importancia que requiere el destino turístico donde se ubica la empresa , ya que  debe de existir una confrontación entre el plan estratégico de la empresa y el plan general del destino turístico, considerando sus líneas generales del plan del destino.
 
Fuente: Universidad de Sevilla
Presentación: José Miguel Balcera Barrero
 

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