El Rincón del Turista

El Rincón del Turista
José Miguel Balcera Barrero

viernes, 26 de junio de 2015

LA IMPORTANCIA DE LA PLANIFICACIÓN EN LA EMPRESA TURÍSTICA: DPO (DIRECCIÓN POR OBJETIVOS)

Tradicionalmente, la formulación de objetivos en empresas ha sido llevada a cabo por empleados de mayor nivel jerárquico de la empresa, siendo posteriormente comunicados  los subordinados para guiarlos en su desempeño.

Sin embargo, hoy en día se les otorga a los trabajadores de nivel jerárquico inferior una mayor autonomía y responsabilidad, por la adaptación de muchas organizaciones a un enfoque participativo en la gestión conocido como Dirección Por Objetivos (DPO).

La base del método es la hipótesis de que la participación del subordinado en el proceso de determinación de los objetivos particulares de la empresa, a partir de los objetivos generales, tendrá apreciable y positiva incidencia en su actuación futura y en su motivación.

PROCESO DPO

Este enfoque comienza con una reunión entre el subordinado y su superior, donde el empleado establece sus propios objetivos moderado por su supervisor, que el orienta en función de los objetivos generales de la empresa y del departamento en cuestión al que pertenezca, mostrándose así una lista previa de objetivos.

Después del establecimiento de objetivos, el empleado se compromete a alcanzarlos en un plazo determinado, produciéndose reuniones periódicas (aproximadamente cada 3 meses) durante el plazo de ejecución de los objetivos (normalmente 1 año), donde se revisan los mismos, así como su grado de cumplimiento por si fuese necesario hacer alguna corrección ante posibles desviaciones en el proceso de cumplimiento.

Al finalizar el período establecido, se procede a evaluar los resultados y en una nueva reunión se estudia el grado de éxito del trabajador, analizando las razones de los logros positivos o negativos, comenzando posteriormente de nuevo el proceso.

Es importante decir que el buen funcionamiento de este sistema se halla en una buena comunicación entre superior y empleado y en ligar el sistema el sistema de recompensas de la empresa a la consecución de objetivos, sin olvidarnos de una adecuada tarea de control de todo el sistema.

Reunión Inicial---Lista previa de objetivos---Compromiso---Revisiones periódicas---Evaluación de resultados
Elementos comunes en la DPO:
  • Objetivos específicos y medibles.
  • Objetivos fijados de forma conjunta entre superior y subordinado.
  • Se debe fijar un período preciso de cumplimiento de los objetivos, normalmente de tres meses, seis meses o un año.
  • Es necesaria una retroalimentación continua del grado de avance de los objetivos.


 
Fuente: Universidad de Sevilla
Presentación: José Miguel Balcera Barrero.

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