El Rincón del Turista

El Rincón del Turista
José Miguel Balcera Barrero

martes, 9 de junio de 2015

INTRODUCCIÓN A LA DIRECCIÓN DEL MARKETING TURÍSTICO

En el entorno de Marketing de las empresas turísticas se producen  un gran número de oportunidades y amenazas, por lo que aprovechar las primeras y combatir las segundas dependerá de los recursos y capacidades de cada firma, pero serán las decisiones que tome la dirección de la empresa las que definan su impacto sobre las relaciones de intercambio.

Todas estas decisiones se integran dentro de un proceso, integrado por una serie de fases (planificación, implantación y control) que deben desarrollarse de forma secuencial. Este proceso recibe la denominación de  "dirección de Marketing".

Comenzamos con un análisis exhaustivo de la situación externa e interna de la empresa en el momento para el que se está elaborando la planificación. Realizado este análisis, se procede a la fijación de objetivos y a la formulación de estrategias de Marketing para el período considerado.

Una vez concluida la fase de planificación, se hace necesario llevar a la práctica las estrategias que en ella se contemplan, con el fin de alcanzar los objetivos propuestos.

Esta puesta en marcha de las estrategias o fase de implantación, requiere de una labor preliminar de organización de las actividades de Marketing, que irá seguida de la ejecución de las tareas necesarias para llevar a efecto todo aquello que fue establecido en la fase de planificación

Así pues, la gestión del Marketing en las organizaciones turísticas está encaminada a articular las estrategias y herramientas que van a contribuir a alcanzar la mutua satisfacción en los intercambios de valores entre dichas organizaciones con los clientes y demás grupos con los que se relacionan.

La administración de este proceso de intercambio constituye la razón de ser de la dirección de Marketing, en su doble vertiente estratégica y operativa.

Marketing estratégico

La vertiente estratégica realiza una labor de análisis externo (para conocer las necesidades y deseos de los clientes, así como las características del entorno donde se mueven) e interno (poner de manifiesto las necesidades y las capacidades de la propia organización).

Tras este análisis, la organización establece los objetivos y las estrategias de Marketing para alcanzarlos, concretándose dichas estrategias en la elección del grupo o grupos de consumidores a los que dirigirse , la creación de un posicionamiento o imagen y la elaboración de las estrategias de Marketing-mix, que no es más que la combinación del producto que se va a comercializar con el precio establecido para el mismo, los canales de distribución a través de los cuales se acercará el producto al público objetivo seleccionado y los instrumentos de comunicación elegidos para contactar con dicho público.

Marketing operativo

La dimensión operativa se encarga de programar las acciones que la organización debe de poner en marcha para desarrollar las estrategias seleccionadas, así como la ejecución de dichas actuaciones.

Nos encontramos ante actividades encaminadas a lograr los objetivos organizacionales, normalmente concretado en cifras o volúmenes de ventas. La programación de las tareas necesarias para lograr los objetivos y poner en práctica las estrategias se concreta en unos planes de acción de Marketing , que se constituyen a su vez en una guía de actuación para orientar los esfuerzos de la empresa hacia la consecución de los objetivos marcados y ejecutar una adecuada implantación.

Para lograr un adecuado cumplimiento de las acciones establecidas por ambas dimensiones, se necesita articular un sistema de control, que permita detectar y corregir a tiempo las desviaciones que se produzcan.

DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE MARKETING
  • Fase de Planificación:  análisis de la situación, fijación de objetivos, estrategias de Marketing, planes de acción.
  • Fase de Implantación: Organización y ejecución.
  • Fase de Control

Fuente: Universidad de Sevilla
Presentación: José Miguel Balcera Barrero

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