El Rincón del Turista

El Rincón del Turista
José Miguel Balcera Barrero

martes, 26 de mayo de 2015

TURISMO ACTIVO EN LA PROVINCIA DE SEVILLA: RUTA DEL FERROCARRIL AZNALCÓLLAR - GERENA

La provincia de Sevilla alberga unos rincones paradisíacos donde poder dejar fluir los cinco sentido en entornos naturales que invitan al disfrute y a la práctica del turismo activo.
 
La ruta propuesta consta de unos 8,8 kilómetros (sólo ida) y se realiza desde la entrada del Corredor Verde del Guadiamar , zona de paisaje protegido junto al antiguo complejo minero del municipio sevillano de Aznalcóllar hasta el municipio de Gerena.
 
Nos encontramos ante una ruta de dificultad media-baja, donde se alzaba el antiguo trazado ferroviario del ferrocarril minero de Aznalcóllar hasta el municipio de Camas, para su posterior distribución desde el Guadalquivir a su paso por San Juan de Aznalfarache.
 
Primera parte de la ruta 

Antecedentes Históricos de la Minería en Aznalcollar
 
- Época romana: esta etapa de producción va posiblemente en paralelo con Riotinto (Huelva), la cual se desarrolló gracias a las nuevas tecnologías  que permitieron que las galerías llegasen a profundidades de más de 40 metros.
 
- Época Musulmana: durante los 500 años de ocupación musulmana hubo esporádicos períodos de minería en la zona, tal y como nos muestra el legado encontrado, unas tonelada de escoria de cobre y un aljibe para agua.
 
- Edad Moderna: existencia de minas aisladas para la extracción de oro y plata con niveles de producción no significativos hasta mediados del siglo XIX.
 
 - Fue una de las instalaciones más vanguardistas de la segunda mitad del siglo XVIII  dentro de la modernización de la tecnología de las siderometalúrgicas con fi8nes de producción de armamento.
 
 - Silgo XVIII y XIX: auge de la minería  debido a la gran demanda de cobre para la industria bélica y eléctrica, y de ácido sulfúrico para la industria química de fertilizantes, explosivos y muchas otras sustancias. 

Yacimientos mineros de Aznalcóllar 

- Silillos –Cuchillón- Higuereta (este)
- Caridad (Norte)
-Zarcita, Adriano y Tintillo más alejados.  

Gestión de la explotación minera moderna 

En 1876 los yacimientos mineros estaban a cargo de la compañía escocesa Seville Selphur and Cooper Limited, la cual mantendría la explotación hasta 1942.  

La compañía Gaditana de Minas se constituye oficialmente  en el año 1889 en la ciudad de Cádiz, siendo uno de sus socios fundadores Don Salvador Viniegra Valdés, el cual tendrá una importancia relevante en la vida de la compañía, la cual se convirtió en sindicato con 10 socios al aprobarse el proyecto de constitución de la misma. 

Los comienzos de la cementación de piritas de la Mina Caridad de Aznalcóllar se remontan al año 1891, la cual fue arrendada a La Compañía Gaditana de Minas hasta el año 1926, en el cual la mina fue cerrada y fue adquirida de nuevo por Seville Selphur, aunque nunca efectuó trabajos en la misma. 

Posteriormente la Sociedad Minera y Metalúrgica de Penarroya SA., se hizo cargo de las minas y comenzó a desaguarlas en 1952 y explotarlas dos años después. (pirita, zinc, plomo y cobre).

En 1960 la mina pasó a Andaluza de Piritas S.A., empresa del Banco Central, hasta 1970. Andaluza fue absorbida por la empresa sueca Boliden en 1987 hasta el año 1999, posterior al desastre natural que provocó la rotura de la balsa. 

Nos encontramos a principios de siglo con 3 propietarios importantes en la mina:  

1. La compañía gaditana de minas (Mina Caridad)
 
2. Seville Selphur (Cuchillon y Silillos)
 
3. Hijos de J.JM. Ibarra (Minas de Adriano) 

Motivos de la construcción del ferrocarril  minero

-Importancia del transporte de material pirítico influenciado por la presencia de la sociedad: “The Seville Selphur”.  

La mina producía materiales de gran ley y establecía un buen precio del cobre en el mercado, por lo que era rentable el transporte en carretas desde las instalaciones mineras hasta la estación de ferrocarril de Sanlúcar la Mayor para su traslado posterior, pero la explotación agotó la alta calidad del material extraído y se consideró explotar pirita de baja ley en cobre de alto contenido en azufre y surgió la necesidad de un trasporte más rentable, optándose por la construcción de un ferrocarril. 

-Trafico de adoquines y materiales graníticos desde las Canteras de Gerena.  
 
El granito de Gerena se ha caracterizado siempre por su pureza y por su calidad y para hacerse una idea de la importancia que sus canteras protagonizaron su término municipal, decir que entre 1928 y 1933 se exportaron desde Gerena aproximadamente 33,5 millones de adoquines para la pavimentación de calles de Sevilla y provincia y para otras ciudades españolas, así como para la ornamentación de edificios y construcciones.
 
La actividad granítica ha sido motor de desarrollo económico de Gerena durante siglos, siendo la importancia de la misma más representativa a finales del siglo XIX y a principios del siglo XX con la celebración de la Exposición Iberoamericana en Sevilla.
 
Numerosas calles de la capital hispalense fueron adoquinadas por adoquines de Gerena, las columnas de la Alameda de Hércules de Sevilla, así como en el templo romano próximo ubicado en la Calle Mármoles, sin olvidar El Archivo General de Indias o algunas columnas de la mismísima Catedral de Sevilla o numerosas calles de París, capital de Francia.
 
Trazado del ferrocarril 

En 1902, Alfonso XIII  autorizó la concesión para la construcción y uso del ferrocarril a la compañía Gaditana de Minas por un período de 99 años, el cual sería explotado hasta 1974 con el ocaso de la minería subterránea de Aznalcóllar. 

El ferrocarril de Aznalcóllar se pone en marcha en 1905 con un recorrido hasta el Muelle de Los Gordales (San Juan de Aznalfarache) en el margen derecho del río Guadalquivir, el cual fue el mas oriental de la Faja Pirítica del suroeste Ibérico pasando por los municipios de Camas, Valencina de la Concepción, Santiponce, Salteras, Camas, Olivares, Sanlúcar la Mayor y Gerena. 

El recorrido no disponía de pendientes pronunciadas o terrenos accidentados, de ahí que fuese innecesario construir túneles. 

La longitud del recorrido era de 33,610 kms y pero la estación más importante se encontraba en Camas (km 28,5) en la cual se clasificaba n los materiales que iban llegando y se iban metiendo en los vagones de ancho RENFE hasta San Juan. 

El embarque se realiza en el río Guadalquivir en la zona de San Juan de Aznalfarache y posteriormente el Muelle de las Delicias, debido a la pérdida de calado de la zona. 

Con anterioridad el material de las minas se transportaba en carros hacia Sevilla o Sanlúcar la Mayor en Carros para su posterior comercialización en caso de que el material necesitase ser transportado por barco.

Segunda parte de la ruta 

Ramal del ferrocarril en Gerena: Las Canteras de Granito  

Gerena se posiciona como el centro de producción granítica más importante de la comarca con sus canteras, las cuales, como se acaba de explicar surtían de adoquines a poblaciones andaluzas y otras más alejadas del centro de España, así como a la capital hispalense. 

Aparte de adoquines, las canteras suministraban sillares para construcciones y rulos para molinos de aceiteros de Andalucía. 

Así pues, la compañía Gaditana de Minas, en la primera década del siglo XX, decidió construir un ramal que conectaba el ferrocarril de Aznalcóllar con el municipio de Gerena, para un adecuado transporte del material granítico de las Canteras, el cual se transportaba hasta el momento por caminos en carros y a caballo en épocas de sequía para un adecuado transporte hasta la conexión con el ferrocarril o el destino del granito, que a veces era fuera de nuestra comunidad autónoma. 

Con anterioridad a la construcción del ramal el material se transportaba desde Gerena a la estación de Gerena-Empalme, en la finca La Pizana, construida casi en paralelo con el ferrocarril de Aznalcóllar.  

En 1911 se inaugura el nuevo ramal de Gerena (conectado con la nueva estación de Gerena-pueblo) debido la importancia económica que estaba suponiendo la extracción del material en Gerena, el cual supuso un aumento considerable en relación a toneladas de material transportado, de 15000 toneladas en al año 1908 a 35000 e partir de la apertura del nuevo ramal. 

La prosperidad de Las Canteras con el uso del ferrocarril en el municipio duró varias décadas, con algunos altibajos en relación a la forma de gestión y definitivamente se paralizó en el año 1974, cuando empezó a no resultar rentable la extracción del granito.         
     
 CURIOSIDADES  
 
 -Costes construcción ferrocarril Aznalcóllar: 1.992.000 pesetas aproximadamente, costando la vía 605466 pesetas y las estaciones 42000 pesetas .

-Ancho de la vía: normalmente era de 0,75, pero se estipuló 1 metro de ancho entre carril y carril, ya que supondría un costo considerable hacerlo de menor medida y podría resultar insuficiente en el futuro. 

-Ramal de Gerena: su coste ascendió a 329.385 pesetas y se utilizó: 

---2 Locomotoras de 3 ejes acoplados de 25 toneladas con un coste de 36.000 pesetas cada una.
 
---20 vagones descubiertos y 2 cubiertos
 
---2 furgones de correo y equipajes
 
---2 coches mixtos de 2º y 3º clase con 30 plazas cada uno. 

Material granítico de Gerena 

Cada carreta llevaba de media 100 adoquines de 18 kg cada uno dando dos viajes al día y cobrando 10 pesetas. 

El precio por tonelada sin impuestos era de 6,58 pesetas antes del ramal y después 5,35 pesetas, lo que supuso un ahorro.

Fuente: GDR, Auge y Declive de las Canteras de Granito.
Presentación: José Miguel Balcera Barrero.

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