El Rincón del Turista

El Rincón del Turista
José Miguel Balcera Barrero

jueves, 21 de mayo de 2015

RESUMEN SOBRE LA IMPORTANCIA DEL NETWORKING EN EL SECTOR TURÍSTICO

Desde hace algún tiempo hemos venido escuchando la palabra "networking", pero ¿Qué significa este término?. Se han establecido numerosas definiciones para esta innovadora filosofía.
 
Entendemos por  networking el "arte de construir y mantener relaciones (personales o profesionales) a largo plazo que impliquen (siempre) un beneficio para ambas partes". En definitiva, es cultivar nuestra agenda de contactos.
 
¿Para qué puede servir?
  • Para avanzar en nuestra carrera profesional.
  • Para la búsqueda activa de empleo.
  • Para expandir nuestro negocio.
  • Para aumentar nuestra visibilidad en el mercado.
  • Para buscar ayuda y sinergias.
Según "Angelike", consultoría especializada para redes de Pymes, las empresas que utilizan el networking pueden aumentar sus ventas un 41 %, así como mejorar el proceso de negocios un 55% y reducir sus costes operativos hasta un 24%.
 
El desarrollo de esta filosofía, cuyo lema es "dar, dar y dar" puede llevarse a cabo en numerosos lugares donde se establezcan relaciones sociales, como en cámaras de comercio, organismos públicos, asociaciones profesionales, ferias, congresos, jornadas, seminarios, eventos especializados o empresas entre muchos otros.
 
Los principios en los cuales se basa su aplicación son la honestidad, la integridad la preocupación por los demás y el saber escuchar antes de hablar, todo ello desarrollado en torno a una "RED DE CONTACTOS" establecida.
 
Según la teoría de los seis grados de separación, cualquier persona en la tierra puede estar conectada a otra a través de una cadena de conocidos que no tiene más de cinco eslabones, produciéndose tres grados de influencia perfectamente diferenciados: tus amigos, los amigos de tus amigos y los amigos de los amigos de tus amigos.
 
Así pues, conocer bien esa red de contactos, saber donde se ubican en todo momento y conocer quienes de ellos son conectores resulta crucial para una adecuado comienzo  en nuestro plan de networking.
 
A continuación establecemos una clasificación de los contactos atendiendo a tres criterios:
  • Por su actitud: socializador, solitario, conector y utilizador.
  • Por la calidad: claves y gurús.
  • Por su procedencia: familia, trabajo, estudios, aficiones, formación y celebraciones.
Los beneficios aportados por la red de contactos producen un efecto multiplicador, un ampliación de horizontes, así como un fortalecimiento de las relaciones profesionales, siendo un dato bastante significativo el expresado por el sociólogo "Max Granovetter", afirmando que entre el 70% y el 80 % de los trabajos y negocios se consiguen a través de la práctica del networking.
 
Tipos de networking
 
Offline o Presencial
 
Esta tipología es clave para nuestro networking de éxito, ya que últimamente también se utiliza la expresión desvirtualizarse, es decir, pasar del on-line al cara a cara (face to face). A pesar del auge del on-line, el gran porcentaje de los negocios se realizan en el presencial.
 
El principal objetivo del networking operacional es crear sinergias entre trabajadores en un ambiente favorable, trabajando así las relaciones personales de la empresa.
 
La consecución de un objetivo común impulsa aunar los esfuerzos del equipo para alcanzarlo de la manera más adecuada y práctica posible, complementándose todo con un adecuado plan estratégico definido con objetivos que deben ser conseguidos de manera eficiente.
 
Ventajas
 
- Permite reforzar el mensaje con comunicación no verbal.
- Más cercano y natural.
- Se puede recibir al instante las reacciones del interlocutor.
 
Inconvenientes
 
- Requiere buscar el momento y lugar adecuado.
- Requiere de una actitud proactiva y habilidades sociales.
 
Online
 
La vertiginosa evolución de internet y de las NNTT  de la información y de la comunicación han supuesto una verdadera revolución en la manera de establecer relaciones entre personas, ya sean personales o profesionales.
 
Como bien expresa Antoni Porras, profesor de networking del CEF (Centro de Estudios Financieros), saber y comprender cómo sacar el mejor partido a las redes sociales y profesionales que existen en la actualidad en Internet es fundamental.

Para crear nuestro Networking Plan es vital tener unas pautas e ideas bien definidas. En la manera de gestionar estratégicamente los contactos y la información que ofrecemos en las mismas está la clave para incrementar la notoriedad, la visibilidad y el posicionamiento de nuestra empresa, servicio, producto o incluso de nosotros mismos, es decir, nuestro branding personal y reputación virtual.
 
Ventajas
 
- Facilidad de comunicación a cualquier hora.
- Permite centrarse en el mensaje que se quiere dar.
- Permite contactar con personas que de otra manera no podríamos conocer.
 
Inconvenientes
 
- Falta de comunicación no verbal que refuerce el mensaje ( malentendidos).
- Requiere dispositivos tecnológicos ( teléfonos, ordenadores...).
- La comunicación pude ser más lenta e incluso no bidireccional.
 
Claves del networking

  1. Actuar con generosidad
  2. Pensar estratégicamente
  3. Darse tiempo
  4. Convertirlo en filosofía de vida
  5. Ser proactivo
  6. Equilibrio perfecto
  7. Dominar la comunicación
  8. Agenda de actividades
  9. Aumentar el valor de la red
  10. Refuerzo con tecnología
 Es importante destacar que NO es networking  el hablar por hablar, ampliar por ampliar el número de contactos, el intercambio de favores, repartir tarjetas de visita sin sentido o utilizarlo como un instrumento de venta directa de un producto o servicio.

Por último realizamos un estudio de las ventajas del networking para las empresas:

- identifica de forma rápida a personas con decisión de compra,
- llega a personas clave de forma rápida a través de las recomendaciones sin necesidad de puerta fría,
- menor coste en la creación de una red de contactos,
- menor inversión de tiempo en la prospección del mercado,
- mejor conocimiento de la competencia,
- estrechar relaciones con socios, empleados y colaboradores, y
- aumentar las ventas y servicios.


Fuente: Prodetur, CEF
Presentación: José Miguel Balcera Barrero.


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