El Rincón del Turista

El Rincón del Turista
José Miguel Balcera Barrero

martes, 19 de mayo de 2015

POSICIONAMIENTO Y ESTRATEGIA COMERCIAL ONLINE DE PRODUCTOS TURÍSTICOS

La importancia de un adecuado posicionamiento en internet por parte de las empresas del sector turísticos está adquiriendo cada vez una importancia mayor, ya que de ello dependerá en gran parte el éxito y la consecución de uno de los principales objetivos empresariales: la maximización de beneficios.

SEO (Search Engine Optimization)

Hoy en día no basta con estar en internet, si no que es necesario ser fácilmente localizables a través de los distintos buscadores.

La estrategia SEO  desarrolla el posicionamiento natural en los buscadores y su resultado depende principalmente de:
  • Número de actualizaciones de las páginas web.
  • Estrategia en los buscadores por mercado (objetivo).
  • "Pagerank" que mida la relevancia de las páginas.
El objetivo perseguido es aparecer en las primeras posiciones en los buscadores, siendo necesario una serie de requerimientos como conocer el slogan, valores, marcas, productos y principales mercados a los que nos dirigimos después de efectuar una minuciosa segmentación

Así pues, para desarrollar una adecuada estrategia es necesario conocer al detalle el escaparate de productos y servicios, así como su destinatario final. Para conseguirlo resulta vital conocer el plan de marketing de la empresa turística en cuestión y generar como valor añadido una página web adaptada a las NNTT.

SEM (Search Engine Marketing)

Nos encontramos ante una estrategia de posicionamiento de pago, la cual se basa en la contratación de enlaces patrocinados mediante campañas de pago por clic.

El cliente contrata una serie de palabras clave, y cuando un usuario busque esas palabras en el buscador, aparecerán enlaces patrocinados apuntando ala página web objetivo.

Su resultado depende básicamente de:
  • Relevancia de los enlaces patrocinados.
  • Desarrollo de " landing pages" (páginas de aterrizaje cuando un usuario clica sobre el banner patrocinado).
El objetivo perseguido consiste en luchar contra problemas de temporalidad, atacando al mercado con productos y servicios concretos en fechas determinadas (campañas), siendo los requerimientos necesarios conocer los meses de ocupación baja, la identificación de mercados objetivo o el diseño del mejor producto para los mismos.

La estrategia SEM es perfecta para lanzar campañas muy especializadas y abordar el problema de la estacionalidad, siendo visible el resultado de las mismas en unos dos o tres meses después de su lanzamiento.

SMO-MMS (Social Media Optimization)

Nos encontramos ante una estrategia de posicionamiento en los medios sociales (Facebook, twitter, blogger y muchas otras aplicaciones).

El posicionamiento se desarrolla de manera interna(plataforma web 2.0) y externa (presencia en otras webs sociales), todo ello complementado con la generación de contenido para enriquecer el sitio web.

El objetivo es aumentar el número de enlaces permanentes a la web, aumentar el tiempo medio de conexión por usuario y crear prescriptores del producto que hablen de los productos y servicios de la empresa turística en los medios sociales.

Los requerimientos necesarios para tal desarrollo consisten en disponer de una plataforma social, desarrollar un programa de generación de contenido y un plan de posicionamiento en los medios sociales.

El SEO basa gran parte de su éxito en el número de enlaces permanentes ala web y al número de actualizaciones de las páginas. Una buena estrategia SMO maximiza estos dos parámetros.
 
Marketing Interno

El marketing interno se encarga de promocionar los valores de la marca y la imagen de la organización entre empleados y mercado local, persiguiendo unos objetivos concretos:
  • Correcta identificación de los trabajadores con los productos y servicios de la empresa.
  • Homogeneidad y consistencia en el mensaje y en la comunicación de los empleados al cliente.
  • Que todos los empleados informen y vendan.
  • Dar a conocer el producto y/o servicio en el mercado local.
Para la consecución de los objetivos será necesaria la elaboración de un plan de marketing, formación sobre el plan a los empleados y la creación de una campaña de marketing dirigida a los propios habitantes del destino para establecer una loable concienciación.
 
Es de vital importancia que el proyecto nazca de dentro hacia fuera, que el empleado se sienta identificado con el producto y la puesta en valor del producto para su correcto conocimiento.
 
IDS(Internet Distribution Systems) / ADS (Alternative Distribution Systems)
 
Se trata de una estrategia de posicionamiento en las principales webs de distribución electrónica cuyo objetivo es vender a través de la intermediación por internet y no depender exclusivamente de las operaciones establecidas por turoperadores turísticos.
 
Los requerimientos más significativos son, entre otros, conocer perfectamente el posicionamiento del producto y los mercados objetivo, pues existen miles de IDS / ADS y es contraproducente distribuir electrónicamente por el canal equivocado.
 
Es importante también nombras los llamados "booking engine", aplicación para la integración del motor de reservas más eficaz en la web para impulsar la venta directa online sin intermediarios, manteniendo el control sobre la información del producto y sobre sus tarifas.
 
El orquestador y la central de reservas "Open Source" serán dos requerimientos necesarios para el desarrollo de los "booking engine", cuyo estrategia más importante es desarrollar la aplicación y basar su evolución en la creación de una comunidad de desarrolladores.
 
Otros medios de distribución tradicionales son la prensa y la turoperación, siendo éste último el modelo tradicional de comercialización del producto turístico a través de turoperadores y agencias de viaje.
 


Fuente: CEA Sevilla
Presentación: José Miguel Balcera Barrero

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