El Rincón del Turista

El Rincón del Turista
José Miguel Balcera Barrero

lunes, 27 de abril de 2015

MICRODESTINOS TURÍSTICOS REMOTOS, ARCHIPIÉLAGO TRISTAN DA CUNHA, UN PARAÍSO DE SENSACIONES EN LA INMENSIDAD DEL OCÉANO ATLÁNTICO

El estudio de hoy se basa en el archipiélago Tristan da Cunha (Tristán de Acuña en español), compuesto por 6 islas, ubicadas en el Atlántico sur, a 3353 km de Sudamérica y a 2805 km de Sudáfrica.

El archipiélago es un territorio de ultramar europeo, estando habitada sólo una de las islas que recibe el nombre de "Tristan da Cunha", descubierta en 1506 por el navegante portugués que le dio su nombre (Tristão da Cunha). La isla empezó a estar habitada de manera estable a principios del siglo XIX, cuando fue anexionada por la Corona Británica en 1816.

La zona poblada más cercana a la única isla habitada es Santa Helena, ubicada a 2.429 kilómetros al norte, de la cual depende todo el territorio.

La isla de Tristan da Cunha, cuya capital es Edimburgo de los Siete Mares, tiene una extensión de aproximadamente 98 km2 y está inscrita en el "Libro Guinness de los Records" por ser el lugar habitado más remoto del mundo, debido a su lejanía a cualquier otro lugar habitado, siendo el acceso a la misma difícil por estar rodeada de acantilados de hasta 600 metros de altura.

La población es de 267 habitantes y solamente se observan siete apellidos diferentes en una isla cuyo pico más alto es el “Queen Mary”, un volcán de 2062 m de altura que entró en erupción la última vez en 1961 y situado en el centro de la isla, cubierto por la nieve durante el invierno.

Es la montaña más alta del Atlántico Sur y alberga un clima de tipo marino subtropical, con pequeños cambios de temperatura entre el invierno y el verano.

La isla no dispone de demasiadas infraestructuras, siendo las principales la oficina de correos, una escuela, dos iglesias, un supermercado, una emisora local de radio, una cafetería, un pub, un videoclub, un campo de fútbol, otro de golf, una piscina y una pista de tenis.

Edimburgo de los Siete Mares ofrece algunas opciones de alojamiento para los turistas que lleguen a visitar la isla, siendo la oferta limitada, ofreciéndose también algunas actividades como golf, pesca, paseos en barcos y rutas con guías a su parque volcánico entre otros lugares, todo ello debidamente planificado.

Los habitantes también poseen un centro comunitario de reunión y la conexión con el mundo exterior se mantiene a través de un teléfono/fax vía satélite, estableciéndose el acceso a la isla sólo por barco, ya que no dispone de aeropuerto, siendo estrictamente necesario notificar las llegadas con antelación.

Para las urgencias sanitarias más complicadas se traslada a los enfermos hasta un hospital en Ciudad del Cabo en Sudáfrica, aunque médicos de cabecera y otros especialistas hacen largas estancias durante días para comprobar la salud de la población, existiendo un médico residente para servicios menores.

LAS OTRAS ISLAS DEL ARCHIPIÉLAGO  (TODAS DESHABITADAS)

--- “Isla Inaccesible”: nos encontramos ante un volcán extinto de 14 km², ubicado a unos 45 kilómetros al sudoeste de Tristan da Cunha.

--- “Isla Nightingale”: es la parte de un grupo de islas que incluye la isla “Nightingale, la isla”Middle” y la isla “Stoltenhoff”. Todas estas islas están deshabitadas y pertenecen al mismo archipiélago.

--- “Isla de Gough” (isla Gonçalo Alvares,): ubicada unos 400 kilómetros de Tristan da Cunha, es de origen volcánico y su logitud total es de aproximadamente 65 km².

Posee varios islotes menores en las inmediaciones, destacando la “Roca Tristiana”, “Roca Isolda” o la “Isla Southwest”.

Fuente: Web oficial de Tristan da Cunha (http://www.tristandc.com/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario