El Rincón del Turista

El Rincón del Turista
José Miguel Balcera Barrero

lunes, 13 de abril de 2015

LA IMPORTANCIA DEL TURISMO INDUSTRIAL COMO EJE DE DESARROLLO SOCIOECONÓMICO, CULTURAL E HISTÓRICO-ARTÍSTICO EN TERRITORIO ESPAÑOL E INGLÉS


EL CASO DE GERENA EN ESPAÑA (YA PUBLICADO) Y DE ABERDEEN EN REINO UNIDO


Hace poco publiqué un estudio sobre las Canteras de Granito de Gerena, Sevilla.

El estudio de hoy se basa en la ciudad escocesa de Aberdeen, "ciudad del granito" en Reino Unido. Aberdeen también es conocida con otros seudónimos como "la ciudad gris", debido al color ocasionado  en el granito en innumerables construcciones o "la ciudad de plata", debido al aspecto brillante que muestra el granito pulido.

Aberdeen es la tercera ciudad más grande de Escocia, Reino Unido (210.000 habitantes aproximadamente), ubicada al nordeste de escocia y famosa por su historia granítica, de ahí a que sea conocida nacional e internacionalmente como "Granite City", la cual surtió de este preciado material a otras enclaves territoriales, destacando Londres, donde podemos apreciar su presencia por ejemplo en las fuentes de "Trafalgar Square".

El inicio de la actividad granítica de la ciudad se remonta a siglos de antigüedad, siendo a partir del siglo XVI su presencia más visible hasta el siglo XX, quedando esta actividad complementada con la industria del petróleo. Esta ciudad costera posee el puerto más importante de la zona.

ALGUNOS EJEMPLOS DE ARQUITECTURA CIVIL Y RELIGIOSA DE GRANITO EN ABERDEEN

La época medieval se caracterizó por la construcción en madera, pero después de incendios importantes se optó por cambiar la técnica arquitectónica.

-- Union Street: se trata de una de las principales calles de la ciudad,  donde se pueden apreciar fachadas terminadas con granito abrillantado, el cual era de una calidad bastantealta y con la posibilidad de pulirse, de ahí a que Aberdeen también sea conocida como "la ciudad de plata".

A lo largo de esta calle se ubicaban la mayoría de edificios públicos y tiendas, todos hechos con granito.
En las inmediaciones de la citada calle se encuentra "Broad Street", donde  podemos encontrar el "Town House" (ayuntamiento), uno de los edificios más impresionantes de Escocia, de estilo gótico-flamenco, debido a las estrechas relaciones comerciales de Aberdeen con Flandes en la época.

Hacia el extremo este de la avenida de "Union Street" nos encontramos con la zona de "Castlegate", donde destaca "The Salvation Armay"(1686), majestuosa mansión con siglos de historia.

-- "Marischal College", fundado en 1593 (Universidad, la cual fue el resultado de la fusión del "King's College" con el "Marischal College" en 1860): nos encontramos ante el segundo edificio de granito más grande del mundo, después del Monasterio del Escorial de Madrid. Dentro se ubica el "Marischal Museum" y el "King´s Museum", empleándose granito blanco.

-- "Bridge of Don": puente que cruza el rio Don, construido con cinco arcos de granito de 23 metros cada uno.

-- Catedrales e iglesias más destacables:

.. "St Andrew,s Cathedral" (1817): de estilo gótico perpendicular, destacando como curiosidad que la fachada se construyó con arenisca, utilizándose el granito para su continuación.

La catedral abrió con la consideración de capilla y fue en 1914 cuando adquirió la consideración de catedral.

.."St. Machar´s Cathedral": sustituida por una catedral normanda en 1131, se decidió ampliar y reformar a finales del siglo XIII, tarea difícil debido a las Guerras de la Independencia de Escocia de la época. La construcción avanza poco a poco culminando en 1530, perdiendo el templo la consideración de catedral en 1560.

En 1650 el templo fue seriamente dañado por las tropas de Cromwel, unido al derrumbamiento en 1688 del crucero por una tormenta.

..  "St Mary's Cathedral" (La Catedral de Nuestra Señora de la Asunción): catedral católica, la cual data de 1860, destacando el altar principal hecho en granito.

.. "The Kirk of St. Nicholas": nos encontramos con una iglesia cuyas primeras referencias datan del año 1157, ampliada posteriormente en el siglo XV.

El estilo gótico-renacentista complementó el primitivo aspecto medieval, albergando el templo dos santuarios.

En 1874 se produjo un incendio que destruyó la antigua iglesia oriental y la torre central de madera, siendo reconstruida con una enorme torre de granito.

OTROS LUGARES DE INTERÉS A VISITAR EN ABERDEEN:

--> "Winter Gardens & Union Terrace Gardens & Johnston Gardens" (Turismo de naturaleza, jardines).

--> "Belmont Street": "Aberdeen Country Fair": Mercado tradicional con productos variados típicos.

-->"Toolboth": uno de los edificios más antiguos de la ciudad, hoy en día museo del crimen.

-->"Old Aberdeen": zona ubicada a escasos 20 minutos del centro con calles empedradas de estilo medieval.

--> Algunos museos relevantes:

-- "The Gordon Highlanders Museum"
-- "Aberdeen Maritime Museum"
-- “Aberdeen Art Gallery"
-- “Pitmedden Garden & Museum of Farming Life"
-- "The Tolbooth"
-- “Blairs Museum"
-- “Satrosphere Science Centre"
-- “University of Aberdeen Zoology Museum”

Fuente: Aberdeen City Council, Visit Scotland, diferentes webs específicas de atracciones turísticas. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario