El Rincón del Turista

El Rincón del Turista
José Miguel Balcera Barrero

jueves, 23 de abril de 2015

ESTUDIO SOBRE MERCADOS EMISORES DE TURISMO NACIONAL E INTERNACIONAL EN BARCELONA (AÑO 2014)

Cataluña mantiene desde que empezó 2015 un segundo lugar en relación a llegadas de turistas internacionales, colocándose en Marzo de 2015 con un 26,1 % de llegadas internaciones del total de 4,2 millones, después del archipiélago canario (26,5 %).
 
Esto supone una mejora del 8 %, condicionado en gran medida por el aumento del flujo turístico de británicos, asiáticos y latinoamericanos.
 
Para hacernos una idea de la importancia de este destino turístico, vamos a analizar el período 2014 resaltando la procedencia de los visitantes que llegaron a Barcelona.
 
Comenzamos con el principal segmento de demanda, el cual corresponde al turismo nacional de España, suponiendo un total de 1.517.378 turistas, siendo el más numeroso con diferencia.
 
Continuamos con la demanda internacional, en concreto con Francia, país que emitió hacia España en 2014 a 636.903 turistas, seguido de Reino Unido con 629.969 turistas.
 
Estados Unidos supera el medio millón de turistas en Barcelona, con un total de 627.412 visitantes, seguido por Alemania con 453.102 turistas.
 
Si observamos las cifras comentadas, podemos apreciar que tan sólo con 5 mercados emisores, Barcelona ronda los 4 millones de turistas.
 
El sexto mercado emisor en 2014 fue Italia con 447.721 turistas, seguido de Rusia con 233.823 visitantes.
 
Se produce un salto bastante considerable en número de turistas en relación a Italia y Rusia y entre Estados Unidos y Alemania.
 
Holanda emitió en 2014 un total de 208.900 turistas a Cataluña, siendo el número emitido por Japón bastante inferior (170.092).
 
Por último tenemos que mencionar al mercado suizo, con un total de 150.861 turistas.
Un total de 7,56 millones de turistas (2014) para una comunidad que posee una posición bastante importante en el ranking de destinos de turismo receptor en España.
 
Analicemos ahora otras variables como el motivo de la visita, seleccionando un 40,9 % de los turistas el destino por motivos profesionales, un 50,6 % por vacaciones y un 8,5 % por motivos personales y otros, siendo la estancia media de 2,17 días.
 
Barcelona consiguió en 2014 un total de 3.754 millones de euros en relación a gasto turístico, creciendo dicha cifra en un 822 % desde el año 2000, todo ello influenciado entre otros aspectos por la importancia y el peso de nuevos mercados emisores como Emiratos Árabes, India, Corea del Sur, China o Australia.
 
La ciudad condal ha expuesto el propósito de combatir contra la estacionalidad turística a través de acciones de promoción para atraer a mercados como el asiático, latinoamericano y países árabes.
 
 
 
Fuente: Frontur, Hosteltur

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