El Rincón del Turista

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José Miguel Balcera Barrero

martes, 31 de marzo de 2015

PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL ANDALUZ,OFICIOS. CANTERAS DE GRANITO DE GERENA,SEVILLA

Las Canteras de granito han supuesto para el municipio de Gerena una seña de identidad durante muchos siglos, acentuándose en el período de auge de las mismas en el siglo XVIII y XIX.

Nos encontramos con una evolución irregular donde los períodos prósperos y los de estancamiento han sido protagonistas.

La importancia de las Canteras se refleja sobre todo en la calidad y la dureza del granito extraído, el cual está presente en numerosas calles y edificaciones de la geografía andaluza y española.
Se dice que la ciudad de Itálica en Santiponce contiene material de Gerena, así como el templo romano de la Calle Mármoles de Sevilla, pasando por las columnas de la Alameda de Hércules.

Los primeros datos escritos que se tiene sobre estas canteras se recogen en el Diccionario Geográfico de Andalucía de Tomas López.

El municipio de Gerena es el testigo más directo de esta producción, pudiendo encontrar restos arqueológicos construidos con granito:

-Basílica Paleocristiana del siglo V   
-Fuente y Plaza de Abastos
-Conjunto Fuente de los Caños   
-Colegio Miguel de Cervantes
-Uno de los arcos de entrada de la Iglesia
-Columnas de la planta alta del ayuntamiento de Gerena
-Cruz de los caídos de la Iglesia Parroquial   
-Casa de la Música
-Piedra y umbral del altar de la Iglesia Parroquial-Fuente y Plaza de los Pozuelos
-Quisco de María
-Plaza de San Benito
-Escalinatas del ayuntamiento de Gerena
-Rosetón de Granito que está encima de la Puerta del Perdón de la Iglesia Parroquial.
-Escudo de la entrada al municipio, de la Fuente Santa y el del Parque del Berrocal.
-Parque La Rodadera.
-Cruz del cementerio de San José.
-Monumento a Juan Antonio Ramírez.

Con anterioridad al inicio del siglo XX, la industria granitera no tuvo el peso ni la importancia para convertirse en el motor económico del municipio.

El año 1929 supuso un gran impulso para el granito con el motivo de la Exposición Universal Iberoamericana celebrada en Sevilla, la cual hizo que las Canteras batiesen un record de producción debido a la gran demanda de material.

PAVIMENTACIÓN, EJE CENTRAL DELA INDUSTRIA GRANITERA

El granito fue durante muchos años el material preferido para la pavimentación y encerado de calles, destacando Sevilla, la ciudad con más adoquines suministrados de las Cantera durante las tres primeras décadas del siglo XX.

La producción de adoquines en el año 1926 fue de aproximadamente 3,7 millones, en 1927 de 3,1 millones y de 3 millones en 1928, encontrándonos con 12 millones de adoquines entre 1925 y 1930.

A partir de 1930 la producción sufre un descenso considerable, debido a la crisis económica que supuso la Segunda República y a que las necesidades de demanda de este tipo de material quedaron cubiertas.

Si nos referimos a la exportación de material granítico, nos encontramos con las siguientes cifras: 21,6 millones de adoquines exportados entre 1925 y 1930, haciendo un total de 33,5 millones entre los exportados y los nacionales.

El adoquín fue el producto estrella de las Canteras de Gerena hasta el auge de la pavimentación con el hormigón y el asfalto.

Algunos tipos de adoquines y otros elementos graníticos:

-Adoquín grande   
-Gordo
-Adoquín Sevilla   
-Bordillo
-Adoquín valenciano   
-Tablilla
-Tipo Cádiz   
-Medias Lunas
-Taquete   
-Dovelas   
-Umbrales
-Asfalca   
-Rulos de Molino
-Taco   
-Otras piezas (bancos, fuentes, placas…)


PROCESO SIMPLIFICADO DE ELABORACIÓN DE LA PIEDRA

Primero se perforaban los barrenos (marcas realizadas con barrenas de acero hueco en los bloques de piedra) para fraccionar masas de piedras en bloques más pequeños.

Una vez establecida la longitud deseada del barreno a golpe de almaina se procedía al despiece de la piedra para moldear el producto deseado, siendo el adoquín el producto estrella.

Se usaban normalmente cuatro barrenos de diferente longitud, con los cuales se iba perforando la piedra hasta romperla y obtener la pieza deseada, la cual era perfilada y se le eliminaba lo sobrante con otras herramientas como los punteros y los pinchotes.

HERRAMIENTAS DEL CANTERO MÁS UTILIZADAS

-->Petera: rompía y fraccionaba las piedras. Las primeras eran cuñas de encina introducidas en las grietas de las piedras, se les añadía agua hasta que su volumen aumentaba y se rompían.

-->Almaina: Mazo de unos 4 kg con un mango alargado que golpeaban los pinchotes para romper la piedra.

--->Machota: especie de martillo

-->Martillo: con un peso entre 2 y 4 kg, rebanada y eliminaba el sobrante en adoquines y otras piedras.

-->Porrillos: martillos pequeños para fragmentar la piedra.

-->Punteros y pinchotes para romper la piedra bajo presión.

-->Barrenas: barras de acero hueco para perforar bloques de granito antes de romperlos y las marcas resultantes de dicha perforación se llamaban barrenos.

SISTEMAS DE TRANSPORTE

Hasta la segunda década del siglo XX, el transporte de material granítico hacia sus lugares de destino se realizaba en bestias (burros), exceptuando las piezas de mayor tamaño como los rulos de molino, que se transportaban en carros con una persona encargada del transporte: el arriero.
Cada burro cargaba una media de 25 adoquines.

La construcción del ferrocarril de las Minas de Aznalcóllar supuso una oportunidad para las Canteras de Gerena, las cuales conectaban su material con el ferrocarril en una estación situada a unos 4 kilómetros del municipio, construyéndose también un ramal que unía dicha estación con otra ubicada en el municipio, operativa hasta 1974.
Cada carro desde los tajos transportaba una media de 100 adoquines de 25 kg cada uno y realizaba dos viajes al día cobrando 10 pesetas por día, pagando a la compañía que gestionaba el ferrocarril la cantidad de 6,58 pesetas por tonelada transportada al municipio de Camas, lugar donde el material era clasificado y transportado a San Juan de Aznalfarache para su posterior embarque y distribución a diferentes puntos geográficos.
El precio de la tonelada transportada desde la estación de Gerena-Pueblo era de 5,35 pesetas.

PRINCIPALES CANTERAS Y TAJOS EN GERENA

Casi todas las Canteras eran propiedad el ayuntamiento de Gerena, preocupándose únicamente a recaudar los cánones establecidos.

Nos encontramos con varias zonas de explotación importantes:

1.    Cantera Fuente Santa, una de las más importantes, ubicada en el paraje del Cerro del Águila de Gerena.

2.    Cantera Piedra Caballera, ubicación actual del polígono industrial con el mismo nombre.

3.    Tajo de Pepe Luis, la cantera de mayor dimensión y profundidad de Gerena, desaparecida en la actualidad.

4.    Cantera El Berrocal: característica por producir racha, un tipo de piedra empleada en la construcción y por producir adoquines con granito de color negro.

5.    Cantera la Rodadera, reutilizada actualmente como un auditorio al aire libre.

6.    Canteras de Piedra Caliza en la Dehesa Boyal, las cuales estaban ubicadas en una propiedad privada.

7.    Tajo del Porra, en los terrenos de la antigua plaza de toros de Gerena.

8.    Cantera del Zarzalejo: la cual está bien conservada y ubicada en dirección El Garrobo.

Existen numerosos tajos de menor importancia, de los cuales han desaparecido gradualmente alguno de ellos.

HACIA UN DECLIVE INMINENTE

El mayor problema con el que se encontraban las Canteras fue un nivel de producción y de bonanzas económicas desiguales debido a condicionantes sociales y políticas, unido a una escasa mecanización en el lugar, lo cual hizo que perdiesen competitividad.

A pesar de esto, las canteras contaban con una fortaleza importante: la alta calidad y la dureza de su granito.

La Cooperativa Industrial del Gremio Local de Canteros se crea en 1964 en un intento por la continuidad de la explotación, la cual estaba formada por 106 socios, que tuvieron que pagar 312.000 pesetas en concepto de cesión de tajos.

La prosperidad acompañó a las Canteras hasta principios de la década de los 80 pero el cansancio, el déficit de una maquinaria moderna y la falta de motivación provocaron el declive irreversible de las Canteras.

CAUSAS CRISIS DEL GRANITO

-Métodos de explotación precarios.
-Elementos de Pavimentación modernos (adoquines de cemento y el asfalto)
-Competencia con otros granitos más rentables (Quintana de la Serena en Badajoz)
-Falta de interés de los socios de la cooperativa.


Fuente: Auge y Declive de Las Canteras de Granito, Antonio Perejil, IAPH, Junta de Andalucía.

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