El Rincón del Turista

El Rincón del Turista
José Miguel Balcera Barrero

jueves, 26 de marzo de 2015

CHINA, ¿UN MERCADO TURÍSTICO O EL MERCADO TURÍSTICO DEL FUTURO PARA ESPAÑA?

España cerró 2014 con 287.873 turistas chinos (13,8% más que en 2013). Si comparamos ese número con el total de turistas internacionales que visitaron España en 2014 (65 millones), el segmento chino supuso un 0,4 % del total de llegadas.

En relación con el destino seleccionado en España destaca Cataluña con un 61,3 % del total de turistas chinos, seguido de Madrid con un 22,8 %, siendo Andalucía receptora con un 8,7%, suponiendo un gasto de unos 160 millones de euros (0,3% del total de turistas internacionales), llevándose Andalucía sólo un 4% de dicho gasto turístico.

Este incremento del 13,8 % resulta bastante significativo, pero el segmento chino aún está lejos de adquirir el volumen que supone la entrada en España de otros mercados como Reino Unido o Francia, aunque el crecimiento será continuado en torno al 10-15 % según Turespaña, debido a varios factores como por ejemplo la agilización de visados y la mejora de la oferta de rutas aéreas entre vuelos entre China y España (Air Pekin con la ruta Pekín-Barcelona).

España cuenta sólo con cinco frecuencias semanales al país asiático frente a las 90 de Alemania, y sin conexión con Hong Kong frente a los 21 vuelos por semana de dicho destino.
El gasto medio de este mercado es de 250 euros al día, con un gasto medio en torno a los 1.800 euros a lo largo de su estancia.

ALOJAMIENTO Y TIPO DE VIAJE

En 2014 aumentaron las pernoctaciones en hoteles de tres, cuatro y cinco estrellas, superando los 957.000 frente a las 649.000 de 2013 y las 518.000 de 2012. Destacan destinos como Cataluña (35,1% del total), Madrid (24,3%) y Andalucía (18,4%).

La forma de realizar la visita durante la estancia es el circuito en autocar, siendo los principales destinos de Salida de los mismos Barcelona, Madrid y Lisboa. En menor medida utilizan el alquiler de coches.

Para el turismo español, este mercado ofrece varias oportunidades bastante atractivas: es el mayor consumidor al detalle, por encima de los EEUU, con una clase media, por lo general, que posee un mayor poder adquisitivo que la española, aún con una clara desaceleración de su crecimiento económico.

Las previsiones ofrecidas desde Turespaña indican un aumento gradual de turistas chinos, con un 6,1 % a nivel mundial este año y un 6% para 2016 (en 2012 se produjo un 40 % más), siendo loable una previsión más a medio y largo plazo.

Singhua Xu, presidente de la Promotora de la Reunificación Pacífica China en España, expresa que nuestro país es la perla del Mediterráneo, de ahí la necesidad de una adecuada gestión y atención a los visitantes del gigante asiático.

Fuente: Turespaña, IET, Hosteltur.
Gráfico: José Miguel Balcera Barrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario